oncobel


google youtube facebook twitter linkedin
sigue siendo tú

 

No necesitas una peluca oncológica

ONCOBEL es una empresa española pionera en implantar en nuestro país el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo con el sistema Paxman. Nuestra finalidad es ayudar a el/la paciente a afrontar uno de los efectos más molestos de la quimioterapia y que más afectan a la autoestima como es la pérdida del cabello.

Este sistema tiene una gran aceptación en Reino Unido y resto de Europa. ONCOBEL cuenta con la colaboración de los mejores especialistas para la búsqueda e investigación de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Profesionales

La pérdida de cabello inducida por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes y molestos para el paciente de cáncer. El enfriamiento del cuero cabelludo ha demostrado ser una manera eficaz de prevenir o reducir la pérdida de cabello en el tratamiento con quimioterapia.

El sistema Paxman, ofrecido por Oncobel, de enfriamiento del cuero cabelludo ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de la pérdida del cabello en la administración de diferentes regímenes de quimioterapia incluyendo epirubicina, FEC, FAC, docetaxel y paclitaxel¹.

La fármacos citostáticos afectan a las células que se dividen rápidamente y, en un momento dado, el 90% de los folículos pilosos humanos están en la fase de división activa. La pérdida de cabello se produce con frecuencia debido a la atrofia parcial o total del bulbo de la raíz del cabello, causando la constricción del eje del pelo, que luego se rompe fácilmente.

El enfriamiento del cuero cabelludo provoca una constricción de los vasos sanguíneos en dermis, lo que conduce a la reducción del flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos en el período de la concentración plasmática máxima del fármaco quimioterápico. También se postula que la reducción de actividad bioquímica, debido al enfriamiento, hace que los folículos pilosos sean menos vulnerables a los daños de estos agentes.

Gregory et al² encontraron que la prevención de la alopecia del cuero cabelludo se produjo cuando la temperatura se reducía por debajo de 22° C y Bulow et al³ demostraron que una temperatura subcutánea por debajo de 22° C correspondía a una temperatura epicutánea de 19 ° C. Los resultados de estas pruebas indican que el equipo utilizado en el estudio redujo temperaturas del cuero cabelludo a un nivel constante y óptimo para la prevención de la alopecia.

El grado de éxito depende de que se consiga bajar y mantener a esa temperatura y de forma constante el cuero cabelludo durante todo el período de tratamiento. Para lograr ese objetivo, el sistema Paxman ha diseñado un gorro especial de silicona. La compañía ha llevado a cabo pruebas científicas para demostrar la eficacia de los equipos de enfriamiento del cuero cabelludo, cuyos resultados se muestran en el gráfico siguiente.

 

Referencias

1. Chemotherapy Induced Hair Loss.
2. Gregory RP, Cooke T, Middleton J, Buchanan RB, Williams CJ (1982) Prevention of doxorubicin-induced alopecia by scalp hypothermia; relation to degree of cooling. British Medical Journal 284, 1674.
3. Bulow J, Friberg L, Gaardsting O, Hansen M. Frontal subcutaneous blood flow, and epi and subcutaneous temperatures during scalp cooling in normal man. Scand J Clin Lam Invest 1985, 45, 505-508.

 

Eficacia clínica

Estudios observacionales independientes han demostrado la eficacia del sistema de refrigeración del cuero cabelludo con Scalp Cooling en la prevención de la pérdida del cabello inducida por quimioterapia con las dosis y regímenes de quimioterapia más ampliamente utilizados.

Se registraron altos niveles de comodidad y aceptación del paciente en todos los ensayos y el número de pacientes que interrumpió el proceso de enfriamiento fue bajo, incluso cuando el enfriamiento después de la infusión se extendió durante 2,5 horas.

En nuestro folleto eficacia clínica se detallan los resultados de 5 estudios diferentes realizados para determinar la eficacia y la tolerancia del sistema de enfriamiento del cuero cabelludo  y está disponible para descargar en su totalidad a continuación.

 

 

Estudios científicos

1. Prevention of chemotherapy-induced hair loss by scalp cooling. (enlace PDF)

2. Scalp cooling for Hair Preservation and Associated Characteristics in 1411 Chemotherapy Patients – Results of the Dutch Scalp Cooling Registry. (enlace PDF)

3. Breast Cancer Scalp Metastasis as First Metastatic Site after Scalp Cooling: Two Cases of Occurrence after 7- And 9-Year Follow-Up. (enlace PDF)

4. A Multicentre Study to Determine the Efficacy and Patient Acceptability of the Paxman Scalp Cooler to Prevent Hair Loss in Patients Receiving Chemotherapy. (enlace PDF)

5. Allow Scalp Cooling During Adjuvant Chemotherapy in Patients with Breast Cancer; Scalp Metastases Rarely Occur. (enlace PDF)

6. Efficacy and Safety of Cooling Helmets fir the Prevention of Chemotherapy-induced Alopecia: a Prospective Study of 911 Patients. (enlace PDF)

7. Scalpcooling in Conjuction with Chemotherapy. (enlace PDF)

8. Scalpcooling as Method of Avoiding Alopecia in Cancer Patients Receiving Chemotherapy. (enlace PDF)

paxman españa