PROFESIONALES

El sistema Paxman, ofrecido por Oncobel, de enfriamiento del cuero cabelludo ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de la pérdida del cabello en la administración de diferentes regímenes de quimioterapia incluyendo epirubicina, FEC, FAC, docetaxel y paclitaxel¹.

null

Los fármacos citostáticos afectan a las células del folículo piloso (Queratinocitos) que están en continua reproducción de manera que el 90 % de las mismas se encuentra en fase de mitosis y eso las hace más vulnerables a la acción de los citotóxicos. La pérdida de cabello se produce con apoptosis de estas células y que debido a esto se produce la atrofia parcial o total del bulbo de la raíz del cabello, causando que este se desprenda fácilmente.

null

El enfriamiento mantenido del cuero cabelludo a temperatura de los 20ºC en dermis provoca dos efectos fundamentales:

  1. Una vasoconstricción de las arteriolas de la dermis, lo que conduce a la reducción del flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos entre un 25% y un 40% en el período de la concentración plasmática máxima del fármaco quimioterápico.
  2. Una importante reducción del metabolismo celular hasta el punto que la célula prácticamente entra en fase de hibernación, bloqueando su membrana celular al paso por difusión de cualquier soluto o nutriente y por ende cualquier tóxico, generándose una auténtica cito protección.
null

Gregory et al² encontraron que la prevención de la alopecia del cuero cabelludo se produjo cuando la temperatura se reducía por debajo de 22°C y Bulow et al³ demostraron que una temperatura subcutánea por debajo de 22°C correspondía a una temperatura epicutánea de 19°C. Los resultados de estas pruebas indican que el equipo utilizado en el estudio redujo temperaturas del cuero cabelludo a un nivel constante y óptimo para la prevención de la alopecia.

null

El grado de éxito depende de que se consiga bajar y mantener a esa temperatura y de forma constante el cuero cabelludo, previamente a la infusión de fármaco, durante y posteriormente a la infusión de  la misma. Para lograr ese objetivo, el sistema Paxman ha diseñado un gorro especial de silicona, con un circuito integrado por  el que circula un líquido refrigerante a la temperatura de -4º C y que consigue mantener la dermis a una temperatura de 20ºC sin dañar a las células de los folículos pilosos.

La compañía Paxman ha llevado a cabo pruebas de laboratorio con cultivos de queratinocitos in vitro para demostrar la eficacia de los equipos de enfriamiento del cuero cabelludo. (Waafa Al Tameemi et al. 2014)

En los dos últimos años con las mejoras técnicas de equipos, cascos y forma de aplicación los resultados positivos ascienden a un 87 % de los casos, a la vez que se reducen los tiempos posteriores a la infusión venosa.

Referencias

  1. Chemotherapy Induced Hair Loss; Gregory RP, Cooke T, Middleton J, Buchanan RB, Williams CJ (1982)
  2. Prevention of doxorubicin-induced alopecia by scalp hypothermia; relation to degree of cooling. British Medical Journal 284, 1674. Bulow J, Friberg L, Gaardsting O, Hansen M.
  3. Frontal subcutaneous blood flow, and epi and subcutaneous temperatures during scalp cooling in normal man. Scand J Clin Lam Invest 1985, 45, 505-508.
  4. Wafaa Al-Tameemi; Christopher Dunnill, Omar Hussain, Manon M. Komen, Corina J. van  den Hurk, Andrew Collett, Nikolaos T. Georgopoulos Use of in vitro human keratinocyte models to study the effect of cooling on chemotherapy drug-induced cytotoxicity: Toxicology In Vitro (28) 2014; 1366-1376.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Oncobel-Paxman respecto a otras máquinas que están apareciendo en el mercado? ¿Qué peligros hay si se usa una máquina que no cuenta con la certificación adecuada?

El Sistema Oncobel-Paxman es un equipamiento Sanitario de la Clase A-II según la agencia Española y Europea del Medicamento que se utiliza como dispositivo médico. Este Sistema ha sido desarrollado, investigado y patentado en Inglaterra por la empresa Paxman-Coolers Ltd. En el Royal Infirmary Hospital de Huddersfield en 1997, y desde entonces ha venido desarrollando una serie de trabajos de Investigación muy complejos y serios (Waafa Al-Tameemi.-July 2014) para determinar las condiciones de temperatura, humedad y grado de efectividad y otros parámetros importantes que permitan tratar a pacientes con un grado de seguridad importante en la conservación de los queratinocitos del bulbo piloso, sin que se altere para nada la acción de los citotóxicos.

Ello ha hecho que se hayan ido perfeccionando estas máquinas hasta alcanzar la 4ª generación en la que se incluye mayor eficacia del sistema y mejores controles electrónicos para evitar complicaciones desagradables sobre los pacientes.

Cualquier sistema que no posea estos controles electrónicos y precisos de temperatura, tiempos de enfriamiento y demás parámetros puede provocar serias complicaciones cutáneas que serían difíciles de resolver. Por ello cualquier copia o plagio de un Sistema complejo para tratamiento médico, que no tenga los controles sanitarios de la CE y FDA y que se haya fabricado en condiciones de máxima seguridad no debe ser usada bajo ningún concepto.

Eficacia clínica

Estudios observacionales independientes han demostrado la eficacia del sistema de refrigeración del cuero cabelludo en la prevención de la pérdida del cabello inducida por quimioterapia con las dosis y regímenes de quimioterapia más ampliamente utilizados.

Se registraron altos niveles de comodidad y aceptación del paciente en todos los ensayos y el número de pacientes que interrumpió el proceso de enfriamiento fue bajo, incluso cuando el enfriamiento después de la infusión se extendió durante 2,5 horas.

Varios trabajos científicos y ensayos clínicos Randomizados a nivel mundial concluyen que la efectividad del procedimiento de enfriamiento del cuero cabelludo oscila entre el 34%, 52% en los casos tratados con fármacos más agresivos (Combinación de Antraciclinas) y del 87% con los menos agresivos.

Este procedimiento NO Inactiva la acción de los quimioterápicos ni alarga los tratamientos

El sistema no interfiere para nada en la acción curativa de los quimioterápicos sobre el propio tumor. Ni tampoco es necesario alargar el periodo de tratamiento. Ya hay varios trabajos publicados en el mundo hasta ahora de Oncólogos tan prestigiados como H.S. Rugo, Lemieux y Van Den Hurk, donde se demuestra que el enfriamiento del cuero cabelludo no supone una reducción o anulación del efecto curativo sobre el propio tumor. De hecho la FDA (Abril 2017) ha aceptado y aprobado su uso en EEUU precisamente porque este era un problema que ha quedado perfectamente despejado después de los ensayos clínicos multicéntricos que avalan el procedimiento.

Volviendo a los trabajos ya publicados por investigadores sobre el tema tenemos que decir categóricamente que no solo no alargan los tratamientos ni afectan al mecanismo de acción de los medicamentos, sino que al contrario. Se comprueban en los mismos trabajos que los resultados que se han obtenido con respecto a la resolución de la enfermedad tanto en los grupos de pacientes con hipotermia como en los grupos que no fueron sometidos al sistema han sido sistemáticamente idénticos sin existir ninguna diferencia significativa desde el punto de vista estadístico.

El doctor Mikel Ross, Jefe del Servicio de oncología Médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York, dice textualmente en su artículo de un meta-análisis sobre una revisión de 40 trabajos publicados y con 12 de ellos con suficiente evidencia científica publicado en “Clinical Journal of Oncology Nursing (Vol. 21, Numero 2- del 2017), hablando de todos los casos tratados con hipotermia continuada de C.C. que: “En todos ellos se Confirma que el Procedimiento de Hipotermia del Cuero cabelludo es Eficaz desde un 34% hasta un 93% en las Cohortes con Hipotermia versus a las de Control donde se produce una Alopecia en el 100%”

Pero es importante no solo el fármaco usado sino también la dosis empleada y sobre todo el tiempo de infusión. A más tiempo menos agresividad a los queratinocitos.

También influye el estado general del paciente de forma que en pacientes con insuficiencias renal o hepática o una bajada de defensas importantes, debilita mucho el folículo piloso y resulta más fácil que se pueda caer el pelo. Esto es lo que venimos observando en nuestra propia experiencia, pero que coincide plenamente con la de los autores de trabajos ya publicados.

Muchos son los estudios que apoyan este sistema y que han sido diseñados específicamente para conocer su evidencia científica como ensayos clínicos prospectivos Randomizados y multicentricos tales como los llevados a cabo por la FDA para su aprobación definitiva en Abril del 2017 para toda clase de tumores.

Especialmente hay que mencionar los trabajos de Corina Van Den Hurk pionera en Europa y autora de múltiples publicaciones, incluso una Monografía, y una revisión profunda publicada (Acta Oncológica 2012) sobre 1.411 pacientes tratados con el sistema en Holanda, o los de Hope S. Rugo sobre un Meta-análisis llevado a cabo sobre 10 estudios con suficiente evidencia científica, de la Universidad de California publicado en el Breast Cancer Res Treat (2017) en EEUU y los de Julie Nangia del Baylor College de Houston en Texas, ambas participes del ensayo clínico multicentricos monitorizado por la FDA en 2015-2017.

Otros autores importantes más como J. Lemieux (Quebec- 2015) o Nadia Harbeck ( Breast Center, University of Múnich – 2017) y otros muchos más hasta la actualidad incluyendo a Shaw J.M. quien publica un trabajo muy interesante en el Support Care Cancer. (2018) sobre las barreras y dificultades para implementar el Sistema en los Hospitales públicos, dando una serie de soluciones que lo hacen perfectamente viables.

Todos estos estudios soportan la eficacia del Sistema Oncobel-Paxman que ya viene siendo utilizado en los países más avanzados de todo el mundo desde 1.997 y concretamente en el nuestro desde 2012.

En Europa está ampliamente difundido y así en Holanda hay más de 43 Hospitales, en Inglaterra ya funcionan aproximadamente unas 1.300 máquinas en toda clase de hospitales y en Estados Unidos desde su aprobación por la FDA en Abril de 2017 ya hay mas de 300 equipos funcionando.

Hoy día es importante saber que se ha formado un Comité Internacional: CHILL GROUP (Cancer related Hair Loss. International Leadership and Linkage) constituido por los siguientes especialistas: Corina Van den Hurk; Hop S. Rugo; J. Nangia; Annie Young; M. Lacouture y Francesc Boyle, para conformar una base de datos, determinar la validez del procedimiento, informar a los pacientes y personal sanitarios para alcanzar una mayor eficacia, así como una investigación y desarrollo de nuevos técnicas y mejora de equipos actuales.

 

¿Puede la acción de los quimioterápicos producir una Alopecia Mayor Persistente de por vida?

Efectivamente puede producirla. En ciertos casos y sobre todo cuando se utiliza el Docetaxel a dosis iguales o superiores a 400mg/m2. De hecho hay varios trabajos que comunican esta circunstancia y de forma muy específica uno publicado recientemente por un grupo de Oncólogos Españoles dirigidos por el Prof. Miguel Martin del hospital Gregorio Marañón de Madrid en el que encuentra una Alopecia mayor Grado I en una Alopecia Prevalente entre un 33 y 52% y en Grado II en el 10.6% de todos los casos tratados.

Como única solución recomiendan el uso de forma preventiva el enfriamiento de cuero cabelludo con los medios que han tenido hasta ahora: Gorros de Elasto-Gel con los cuales reducen las alopecias grado II de forma definitiva en un total de 116 pacientes que incluyen en este estudio.

 

¿Este procedimiento de hipotermia del cuero cabelludo puede permitir la aparición de futuras metástasis en cuero cabelludo en caso de recidivas?

Solo hay un posible efecto secundario potencial conocido a largo plazo. El enfriamiento del cuero cabelludo, cuando se usa en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer de mama, podría conducir a un aumento en la tasa de metástasis en el cuero cabelludo. En resumen:

  • Toda la evidencia sugiere que el riesgo de metástasis en el cuero cabelludo de la piel en mujeres es muy bajo.
  • Es extremadamente raro que la metástasis del cuero cabelludo sea el primer sitio único de recurrencia (0.025%). (H. Rugo- 2017)
  • Tampoco hay una diferencia en la supervivencia, entre las pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia que recibieron enfriamiento del cuero cabelludo y aquellas que no lo hicieron.
  • Cuando un paciente tiene metástasis en el cuero cabelludo, generalmente hay otros sitios de enfermedad metastásica ya presentes.
  • Los estudios realizados hasta la fecha no muestran un aumento en la metástasis del cuero cabelludo en pacientes con cáncer de mama que reciben enfriamiento del cuero cabelludo para prevenir la alopecia inducida por quimioterapia.
  • Los datos demuestran el bajo riesgo de enfriamiento del cuero cabelludo en una mayor incidencia de metástasis en el cuero cabelludo y este riesgo se ve compensado por los beneficios clínicos para el paciente de la preservación del cabello.

Descargue el artículo de Lemieux 2011.

Metástasis en el cuero cabelludo del cáncer de mama como primer sitio metastásico después del enfriamiento del cuero cabelludo: dos casos de ocurrencia después de un seguimiento de 7 y 9 años. (Breast cancer scalp metastasis as first metastatic site after scalp cooling: two cases of occurrence after 7- and 9-year follow-up.)

Descargue el artículo de Lemieux 2015.

Ningún efecto del enfriamiento del cuero cabelludo sobre la supervivencia entre las mujeres con cáncer de mama. (No effect of scalp cooling on survival among women with breast cancer)

En el trabajo de Lemieux (Quebec- 2015) sobre 1.370 pacientes encuentra que la incidencia de aparición de nuevas metástasis en cuero cabelludo al cabo del tiempo, era prácticamente igual en el grupo de pacientes que usaron la hipotermia (el 1,1% a los 7 años) versus el grupo de pacientes que no usaron la hipotermia (1,2% a los 8 años) del cuero cabelludo.

CONTRAINDICACIONES AL USO DEL SISTEMA:

  • NO EN LINFOMAS NI LEUCEMIAS
  • NO EN PACIENTES CON UNA CRIO-AGLUTINEMIA – CRIO-GLOBULINEMIA
  • NO EN PERSONAS CON ALGUNA ALERGIA AL FRÍO
  • CASI NUNCA EN LOS NIÑOS (T. Líquidos)
  • NO EN TUMORES DE CABEZA Y DEL CUERO CABELLUDO 
  • NO EN TUMORES SÓLIDOS CON ALTA POSIBILIDAD DE METÁSTASIS EN CURSO EN CABEZA O CUERO CABELLUDO
  • NO EN PACIENTES QUE ESTÉN EN CURSO DE REALIZARSE UNA ABLACIÓN POR QUIMIOTERAPIA DE MÉDULA ÓSEA (PREVIA A UN TRASPLANTE)
  • NO EN PACIENTES QUE SE HAN RADIADO ANTES EN CABEZA

Estudios científicos y Bibliografia:

  1. What is wrong with the 30-year-old practice of scalp cooling for the prevention of chemotherapy-induced hair loss. – Wim P. M. Breed. : Support care cancer 12:3 – 5 (2004)
  1. A Multicenter Study to Determine the Efficacy and Patient Acceptability of the Paxman Scalp Cooler to Prevent Hair Loss in Patients Receiving Chemotherapy: Carolyn S. Massey. European Journal Oncology Nursing: 8 (121-124) (2004)
  1. Prevention of chemotherapy-induced hair loss by scalp cooling. Grevelman.- : Ann. Oncology 352-B. (2005)
  1. Efficacy and safety of cooling helmets (CH) for the prevention of chemotherapy-induced alopecia (CIA): A prospective study of 911 patients (pts). Dominique Spaeth.- Journal of Clinical Oncology 26(15_suppl):9564-9564 · May (2008)
  1. Allow Scalp Cooling During Adjuvant Chemotherapy in Patients with Breast Cancer; Scalp Metastases Rarely Occur: Mariska Van den Sande. Nederlands tijdschrift voor geneeskunde 154(33): A-2134· January  (2010)
  1. Effectiveness of scalp cooling in chemotherapy. _Poder TG, He J, Lemieux R.. : Bull Cancer. Oct;98(9):1119-29. doi: 10.1684/bdc.2011.1430.  (2011)
  1. Breast Cancer Scalp Metastasis as First Metastatic Site after Scalp Cooling: Two Cases of Occurrence after 7- And 9-Year Follow-Up. J. Julie Lemieux •  Christine  Desbiens • Jean-Charles Hogue . – Breast Cancer Res Treat. 128- (562-566) (2011)
  1. Scalp cooling for Hair Preservation and Associated Characteristics in 1411 Chemotherapy Patients – Results of the Dutch Scalp Cooling Registry. : Corina.j. Van den Hurk, Mijke Peerbooms, Lonneke v. Van de Poll-Franse, Johan W. Nortier, Jan Willem W. Coebergh & Wim  P. Breed. Acta Oncologica,; 00: 1–3 (2012)
  1. Factors Influencing the Effectiveness of Scalp Cooling in the Prevention of Chemotherapy-Induced Alopecia- MANON M.C. KOMEN,a CAROLIEN H. SMORENBURG,a CORINA J.G. VAN DEN HURK,b JOHAN W.R. NORTIERc-: The Oncologist;18:885891 (2013)
  1. Impact of scalp cooling on  chemotherapy-induced alopecia, wig  use  and hair growth of patients with cancer. C.J.G. van den Hurk a,d,*, M.E. van den Akker-van Marle b, W.P.M.  Breed a, L.V. van de  Poll-Franse a,c, J.W.R. Nortier c, J.W.W.  Coebergh a . European Journal of Oncology Nursing .- XXX 1-5 – (2013)
  1. Efficacy of Scalp Cooling in Preventing Chemotherapy-Induced Alopecia in Breast Cancer Patients Receiving Adjuvant Docetaxel and Cyclophosphamide Chemotherapy. : Tessa Cigler, Devora Isseroff, Barbara Fiederlein, Sarah Schneider, Ellen Chuang, Linda Vahdat, Anne Moore.-  Clinical Breast Cancer, Vol. 15, No. 5, 332-4 © (2015)
  1. No effect of scalp cooling on survival  among women with breast  cancer.- J. Lemieux •  L. Provencher •  L. Perron • J. Brisson •  C. Amireault   C. Blanchette   E. Maunsell. : Breast Cancer Res Treat January Volume 149, Issue 1, pp 263–268 (2015) 
  1. Sensor-controlled scalp cooling to prevent chemotherapy-induced alopecia in women treated for either breast or female genital tract cancer: a German experience using the Paxman system,-  CHRISTIAN M. KURBACHER  Journal of Clinical Oncology 34 (15_suppl):10118-10118 · May (2016)
  1. Scalp Cooling Alopecia Prevention Trial (SCALP) for Patients with Early Stage Breast Cancer. July R  Nangia (Baylor College)  Journal of Clinical Oncology 35(15_suppl):10088-10088 · May (2017)
  1. Scalp cooling with adjuvant/neoadjuvant chemotherapy for breast cancer and the risk of scalp metastases: systematic review and meta-analysis 2017.-  Hope S. Rugo1   Susan A. Melin2   Jeff Voigt3  Breast cancer Res Treat : 163 199-205 (2017)
  1. Scalp cooling experience at LMU Munich.- Nadia Harbeck .-Breast Center, University of Munich- (LMU), Germany (2017)
  1. A literature  review of efficacy, safety, and tolerability for chemotherapy-induced alopecia.- M  ikel Ross, BSN, RN, OCN®, CBCN®, and Erica Fischer-Cartlidge.- Journal of Oncology Nursinhg Vol 21_ 1 (2017)
  1. Barriers and enablers to implementing scalp cooling in Australia: a qualitative study of health professionals’ attitudes to and experience with scalp cooling. Shaw JM1, O’Brien J2, Chua S3, De Boer R2, Dear R4, Murray N5, Boyle F6,7.  .- Support Care Cancer. Jan;26(1):305-312. (2018)
  1. Persistent major alopecia following adjuvant docetaxel for breast cancer: incidence, characteristics, and prevention with scalp cooling.  Martín M1,2, de la Torre-Montero JC3,4, López-Tarruella S5, Pinilla K6, Casado A3, Fernandez S3,5, Jerez Y5, Puente J3, Palomero I5, González Del Val R5, Del Monte-Millan M5, Massarrah T5, Vila C3, García-Paredes B3, García-Sáenz JA3, Lluch A6. – Breast Cancer Res Treat.   Oct;171(3):627-634  (2018).
  1. Management of Chemotherapy-Induced Alopecia With Scalp Cooling.- Megan Kruse and Jame Abraham.- Ascopubs: Vol 14 (Issue 3) – March (2018)
  1. Scalp cooling successfully prevents alopecia in breast cancer patients undergoing anthracycline/taxane-based chemotherapy.  Vasconcelos I1, Wiesske A2, Schoenegg W2.  .- Breast. Aug;40:1-3 (2018)
  1. Scalp hypothermia as a preventative measure for chemotherapy-induced alopecia: a review of controlled clinical trials. Shah VV1, Wikramanayake TC1, DelCanto GM2, van den Hurk C3, Wu S4, Lacouture ME5, Jimenez JJ1,2.  J Eur Acad Dermatol Venereol. May;32(5):720-734  (2018)