PREGUNTAS FRECUENTES

¿Voy a perder las cejas y las pestañas?

Generalmente No. Las cejas y las pestañas se mantienen, es otro efecto positivo de la utilización del sistema de enfriamiento del cuero cabelludo.

¿Me puede evitar una alopecia crónica e irreversible?

Hoy por hoy es casi el efecto más importante de la utilización del sistema, actualmente el 10,6% de casos tratados con docetaxel sufren una alopecia persistente.

Por lo tanto aunque haya pérdida de cabello mientras se mantenga un porcentaje suficiente se recomienda seguir con el tratamiento para evitar una alopecia definitiva.

¿Si ya he comenzado el tratamiento de quimioterapia puedo utilizar el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo?

Para la total eficacia del tratamiento es imprescindible empezar desde la primera sesión que vaya a recibir de quimioterapia. (La razón fundamental es que para la segunda sesión se ha podido perder la mayor parte del pelo o casi todo, por lo que no tendría sentido).

Sin embargo hay tratamientos quimioterápicos que son alopécicos pero de forma progresiva y en estos casos se puede permitir el uso del sistema desde la segunda o tercera sesión, para saber si es su caso póngase en contacto con nosotros.

¿Necesito estar bajo vigilancia médica especial?

No, no más que con la quimioterapia.

¿Puede resultar dañada la zona?

No, porque se toman las precauciones necesarias para proteger las áreas expuestas de la piel y la temperatura está controlada en todo momento por un sistema de seguridad para que no baje más de lo necesario.

No se ha publicado hasta el momento ningún efecto adverso ni daño corporal alguno.

¿Cómo sé si me ha funcionado si tengo pérdida de cabello?

Tenga en cuenta que el sistema de enfriamiento no puede garantizar resultados. Incluso con el enfriamiento del cuero cabelludo, la mayoría de pacientes presenta cierto nivel de pérdida de cabello durante la quimioterapia (30-50%).

El resultado del enfriamiento del cuero cabelludo depende de muchos factores, incluyendo el régimen de quimioterapia, combinación de medicamentos, dosis, capacidad del cuerpo para metabolizar fármacos, stress, tipo de cabello, bajada de defensas, cabello ya debilitado etc.

Si usted no siente que tiene que usar una peluca o algo para cubrir su cabeza, se considerará un éxito

¿Puedo tomar algún refuerzo compatible que me ayude a mantener mi cabello?

Si. Le recomendamos tomar al menos durante una semana antes o desde el momento en que sepa que va a recibir quimioterapia, unas vitaminas para fortalecer el cabello, HAIR NUTRIENTS del laboratorio Solaray, es un compuesto de vitaminas, sales minerales y L-Cisteina, que es un aminoácido específico para las células del bulbo piloso. Debe tomarse un comprimido al día, durante al menos 4 meses. Por favor consulte a su médico sobre la conveniencia de tomar estas vitaminas

¿Tengo que cortarme el pelo antes de la primera sesión?

No hay una necesidad real de cortar su cabello antes de comenzar su tratamiento de quimioterapia, sin embargo, si su cabello es muy largo o grueso, puede ser útil cortarlo un poco para reducir algo de peso y hacerlo más manejable.

Le recomendamos no cortarlo en capas pues se debilita.

¿Están restringidos los movimientos?

Las/los pacientes pueden sentarse, recostarse o tumbarse si lo desean. Pueden escuchar música con auriculares, leer, ver la televisión, dormir etc. Sin que ello afecte para nada al proceso.

¿Podré leer, dormir o beber algo?

Sí. El tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo no impide que pueda comer o beber. Es más, se recomienda que se tome alguna bebida caliente.

¿Cuánto tiempo tengo que tener puesto el gorro?

Unos 30 minutos antes del inicio de la quimioterapia, hasta que se alcanza la temperatura idónea en el cuero cabelludo y luego durante todo el tiempo que dure la infusión de la quimioterapia.
Una vez terminada ésta se ha de permanecer todavía un periodo de tiempo más de “Post enfriamiento” que puede variar entre 45 minutos y 2 horas y media. Esto depende del tipo de medicamento que se use en la quimioterapia, ya que algunos persisten más tiempo en sangre circulante que otros.

¿El resto de mi cuerpo siente frío?

A medida que avanza el tratamiento puede sentir frío, por eso se recomienda que traiga calcetines, jersey y ropa de abrigo, o incluso una manta (no eléctrica) para cubrirse y que pueda mantenerse caliente (Por favor consulte en su centro si podrá disponer de una manta).

Para salir del hospital o clínica donde reciba la quimioterapia, se recomienda, sobre todo si es invierno, que se cubra la cabeza con un pañuelo, puesto que el pelo estará ligeramente mojado.

¿Qué pasa si tengo que ir al baño?

El gorro se desconecta rápida y fácilmente del sistema y puede mantenerse el cuero cabelludo a la temperatura deseada durante un máximo de 8 minutos sin afectar al proceso de enfriamiento.
Es recomendable intentar mantenerse conectada/o a la maquina durante todo el proceso.

¿Va a darme dolor de cabeza?

A la mayor parte de las/los pacientes no les produce ese efecto, pero puede darse algún caso. Si el dolor de cabeza persiste, se puede tratar con ibuprofeno o paracetamol sin perjuicio de su proceso quimioterápico. Consulte con su enfermera o médico.

¿Es muy intenso el frío que produce este sistema?

La sensación de frio al principio resulta incómoda, pero no es insoportable. Esta sensación baja de forma muy notable al cabo de 10 – 15 minutos y el paciente se adapta perfectamente bien al sistema.

¿Produce el tratamiento algún efecto secundario?

Los efectos secundarios de corto a mediano plazo incluyen:

  • Malestar frío (durante el enfriamiento del cuero cabelludo)
  • Dolor de cabeza (durante y después del enfriamiento del cuero cabelludo)
  • Dolor en la frente (durante el enfriamiento del cuero cabelludo) causado por la presión y la tensión del gorro de enfriamiento
  • Mareos o aturdimiento (durante el enfriamiento del cuero cabelludo)

Los efectos secundarios anteriores son temporales y generalmente solo ocurren durante el proceso de enfriamiento del cuero cabelludo. Los pacientes que se sabe que están, o se sospecha que están, afectados con cualquiera de las dos condiciones siguientes no deben usar el enfriamiento del cuero cabelludo :

  • Urticaria por frío: una reacción alérgica a la temperatura del frío, que da lugar a ronchas en la piel. Existe el riesgo de que el enfriamiento del cuero cabelludo provoque una reacción anafiláctica grave, que puede ser potencialmente mortal.
  • Enfermedad de aglutinina fría: las personas con esta afección tienen altas concentraciones de anticuerpos circulantes contra los glóbulos rojos. Existe el riesgo de que el enfriamiento del cuero cabelludo pueda causar la unión a baja temperatura de estos anticuerpos a los glóbulos rojos del paciente, lo que podría provocar anemia hemolítica.

¿Cómo debo cuidar mi cabello durante todo el proceso y posteriormente?

Por favor si no le hemos enviado con su presupuesto el documento de los 45
consejos para su tratamiento, no dude en solicitárnoslo. Ahí se lo explicamos todo.

¿Es seguro este sistema?

Nuestro sistema está avalado por los siguientes certificados:

  • La certificación de calidad ISO13485 (Paxman)
  • La certificación de Calidad ISO 9001 (Paxman)
  • El certificado de marcado CE
  • Certificación de FDA Americana.
  • Certificado 100% latex free

¿Cuánto me puede costar el tratamiento completo?

A cada paciente se le hace un presupuesto personalizado, dependiendo del número de sesiones de quimioterapia que vaya a recibir el o la paciente. Se le proporcionará por escrito y en él se especifican las condiciones para poder llevar a cabo el tratamiento.

Si el paciente lo acepta entonces se iniciará el tratamiento el día que su Oncólogo haya prescrito. No obstante si habiendo empezado el tratamiento desde la primera sesión, si después de aplicarse la 2ª sesión decide suspender el tratamiento por las razones que sean, se le devolverán las 2 primeras sesiones, a excepción de los gastos de transporte si los ha habido preestablecidos en el presupuesto. Si decide continuar en la tercera sesión deberá pagar todas las sesiones recibidas.

¿Por qué le ofrecemos la posibilidad de darse 2 sesiones para ver si funciona?

El pelo comienza a perderse aproximadamente a los 14 días de la primera sesión de quimioterapia, por lo que realmente sabrá si le ha funcionado después de la primera sesión.

Aun así nosotros queremos dar mayor garantía a nuestros pacientes y ofrecemos la posibilidad de abandonar el tratamiento de enfriamiento, no sólo por pérdida de cabello sino por cualquier otro motivo una vez recibida la segunda sesión y antes de empezar la tercera.

¿Será adecuado para mí?

Hay una gran probabilidad de que sí lo sea, pero esto no puede ser garantizado al 100%. Es importante entender que puede experimentar alguna pérdida de cabello.

Las tasas de éxito dependen de muchos factores que varían con cada persona y sobre todo de los medicamentos que le administraran en su sesión de quimioterapia, ya que unos son más alopécicos que otros.

Para saber el porcentaje de éxito del fármaco que le van a administrar póngase en contacto con nosotros y se lo indicamos.

Todo este tratamiento debe ser conocido e informado y estar autorizado por su médico especialista en Oncología Médica.

¿Si me siento incómodo/a, qué puedo hacer?

La tolerancia a la sensación de frío experimentada mientras se realiza un tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo varía ampliamente de un paciente a otro. Es muy importante recordar que la sensación a menudo intensa de incomodidad o incluso de dolor que puede sentir en los primeros 10 a 15 minutos del tratamiento es transitoria y desaparecerá a medida que se aclimata al frío.

Hacer respiraciones profundas para relajarse realmente puede ayudar en las etapas iniciales del enfriamiento del cuero cabelludo. Los beneficios pueden llegar de una relajación inmediata, así como una mayor capacidad para manejar el estrés y regular las emociones. Por favor, persevere con esto y asegúrese de vestirse abrigadamente en capas, incluso en climas cálidos. Las bebidas calientes y las mantas son otra buena manera de aliviar el frío que puede experimentar.

Si, después de los primeros 20 minutos de enfriamiento del cuero cabelludo, todavía le resulta difícil soportar el frío, consulte a su equipo médico sobre el alivio del dolor que pueda ayudarlo con sus niveles de tolerancia.