PACIENTES

El enfriamiento del cuero cabelludo ha demostrado ser una manera eficaz de prevenir o reducir la pérdida de cabello en el tratamiento con quimioterapia, más que una solución estética es una gran ayuda psicológica

PASOS A SEGUIR

Si usted desea ser tratado con nuestro tratamiento estos son los pasos que debe seguir:

  • Siempre es importante consultar con su médico u oncólogo si puede someterse a la aplicación del Sistema de hipotermia controlada.

  • Contacte con nosotros llamando al 688 922 201 o bien a través de nuestro correo electrónico, info@oncobel.es o envíenos un mensaje desde nuestra sección de contacto.

  • Le solicitaremos una información indispensable para poder prepararle un presupuesto personalizado, principalmente basado en el número de sesiones a recibir y el centro donde vaya a ser tratado.

  • Una vez aprobado el presupuesto por el paciente, nos trasladaremos con la máquina el día que inicie su primera sesión al centro donde vaya a recibir sus sesiones para atenderle personalmente, y previa a su sesión le probaremos talla de gorro que sea más adecuado para usted.

  • No se olvide de requerirnos los 45 consejos de mantenimiento y cuidado del cabello durante todo su tratamiento.

¿QUÉ EFICACIA PUEDE TENER EN MI?

El enfriamiento del cuero cabelludo se puede usar con todos los cánceres de tumores sólidos que se tratan con medicamentos de quimioterapia como los taxanos (por ejemplo, docetaxel), agentes alcalinos (por ejemplo, ciclofosfamida) y antraciclinas / agentes de intercalación de ADN (por ejemplo, doxorubicina). Estos medicamentos se dirigen a las células que se dividen rápidamente y a los queratinocitos de la matriz, lo que resulta en la pérdida del cabello (Paus et al., 2013). Esta herramienta independiente de toma de decisiones (pinchar aquí) puede ayudarle a obtener la mejor estimación de la posibilidad de pérdida de cabello en su situación si ingresa el tipo de quimioterapia y la dosis.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PRODUCE?

Los efectos secundarios de corto a medio plazo pueden incluir:

  • Malestar frío (durante el enfriamiento del cuero cabelludo)
  • Dolor de cabeza (durante y después del enfriamiento del cuero cabelludo)
  • Dolor en la frente (durante el enfriamiento del cuero cabelludo) causado por la presión y la tensión del gorro de enfriamiento
  • Mareos o aturdimiento (durante el enfriamiento del cuero cabelludo)

Los efectos secundarios anteriores son temporales y generalmente solo ocurren durante el proceso de enfriamiento del cuero cabelludo.

Los pacientes que se sabe que están, o se sospecha que están, afectados con cualquiera de las dos condiciones siguientes no deben usar el enfriamiento del cuero cabelludo:

  • Urticaria por frío: una reacción alérgica a la temperatura del frío, que da lugar a ronchas en la piel. Existe el riesgo de que el enfriamiento del cuero cabelludo provoque una reacción anafiláctica grave, que puede ser potencialmente mortal.
  • Enfermedad de aglutinina fría: las personas con esta afección tienen altas concentraciones de anticuerpos circulantes contra los glóbulos rojos. Existe el riesgo de que el enfriamiento del cuero cabelludo pueda causar la unión a baja temperatura de estos anticuerpos a los glóbulos rojos del paciente, lo que podría provocar anemia hemolítica.

CONSEJOS ÚTILES DE AJUSTE DEL GORRO EL DÍA DE SU SESIÓN

  • La parte frontal del gorro debe colocarse aproximadamente 2 mm por debajo de la línea del cabello en la frente.
  • El gorro debe ajustarse alrededor de toda la línea del cabello en la parte posterior y debe estar ajustada.
  • Es importante que la parte superior del gorro toque la coronilla de la cabeza.
  • Si el gorro se mueve cuando se presiona sobre su cabeza, es un signo de mala adaptación.
  • Si cree que se encuentra entre varios tamaños de gorros, por ejemplo, uno ‘pequeño’ es demasiado pequeño y uno ‘mediano’ es demasiado grande, entonces recomendamos que el gorro ‘mediano’ se use con una cubierta de neopreno ‘pequeña’ para lograr un ajuste más apretado. Este método se puede utilizar con todos los tamaños de cubierta.
  • Del mismo modo, si un gorro no alcanza toda la línea del cabello, use el gorro más grande con una cubierta más pequeña para asegurar una cobertura completa.
  • Se debe usar una banda elástica de tela para cubrir la frente y las orejas antes de colocar el gorro, para crear una barrera entre el gorro y la piel expuesta para reducir la incomodidad. Alternativamente, se debe usar una gasa sobre cada oreja y en la frente.

¿CÓMO PREPARO MI CABELLO EL DÍA DEL TRATAMIENTO?

Recomendamos que el cabello que se encuentra bajo el gorro de enfriamiento del cuero cabelludo se humedezca ligeramente con agua tibia antes de colocar el gorro; para ello, es ideal utilizar una botella con atomizador de agua. Esto garantiza la mejor conductividad de enfriamiento general entre el gorro de silicona y el cuero cabelludo, ya que el cabello tiene propiedades aislantes. No es necesario que el cabello esté muy mojado y no es necesario humedecer la parte del cabello que no quede bajo el gorro.

Luego se debe aplicar una pequeña cantidad de acondicionador suave sin perfume (una cantidad que no sea más grande que una moneda) sobre el cabello humedecido. Esto ayuda con la retirada del gorro al finalizar el tratamiento. El cabello debe peinarse suavemente hacia atrás con los dedos para que la línea frontal del cabello sea visible. Esto es especialmente importante si tiene flequillo.

Como el cabello aún estará húmedo al finalizar el tratamiento de gorro frío, es posible que le resulte más cómodo llevar un sombrero ligero o un protector de cabeza para usarlo de camino a casa.

¿CÓMO DEBO CUIDAR MI CABELLO?

Una vez finalizada cada sesión debe cuidar el cabello usando champús suaves (con ph neutro), no cepillando o peinando pegando tirones y evitar en la medida de lo posible el secador. Hay que tener en cuenta que aunque se evita en mayor medida que el pelo se rompa, el quimioterápico sigue circulando en sangre durante algunas horas y produce que el pelo quede más débil, por ello deben extremarse las precauciones.

COMPARTA SU EXPERIENCIA

No se olvide que hay miles de personas en su situación alrededor del mundo recibiendo el mismo tratamiento en estos momentos.

Usted puede compartir su historia en nuestra página de facebook o remitiéndonosla por mail a info@oncobel.es para publicarla en nuestro blog, no dude que ayudará a muchas pacientes que se encuentran su situación. Cualquier información será bienvenida y estaremos encantados de conocer su experiencia.

Si lo desea, consúltenos sobre la posibilidad de tratarle en su ciudad.

VÍDEOS DE INTERÉS