oncobel


google youtube facebook twitter linkedin
sigue siendo tú

 

No necesitas una peluca oncológica

ONCOBEL es una empresa española pionera en implantar en nuestro país el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo con el sistema Paxman. Nuestra finalidad es ayudar a el/la paciente a afrontar uno de los efectos más molestos de la quimioterapia y que más afectan a la autoestima como es la pérdida del cabello.

Este sistema tiene una gran aceptación en Reino Unido y resto de Europa. ONCOBEL cuenta con la colaboración de los mejores especialistas para la búsqueda e investigación de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos.

¿Cómo Funciona?

¿Cómo funciona nuestro sistema de enfriamiento del cuero cabelludo?

Se trata de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo que se utiliza para impedir la caída del cabello en aquellos pacientes sometidos a tratamiento quimioterápico y a su vez ayudar a la regeneración capilar.

Con la ayuda de un fluido refrigerante conectado a una maquina refrigeradora se consigue mantener de forma homogénea y constante una temperatura muy baja en el cuero cabelludo durante el tratamiento con quimioterapia.

Debida a esta Hipotermia del cuero cabelludo se produce una vasoconstricción de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan las células de las raíces del cabello, con lo cual estas reciben menos sustancias nocivas y además disminuyen su metabolismo. Debido a ello, las células de las raíces del cabello no se exponen a una dosis completa de quimioterapia y pueden sobrevivir al tratamiento. Por esta razón es menor la probabilidad de que se produzca una alopecia (caída del pelo).

¿Por qué se cae el pelo?

El tratamiento del cáncer con fármacos quimioterápicos (citostáticos/citotóxicos) afecta no solamente a las células cancerosas que se dividen rápidamente sino también a las células que conforman el folículo piloso del cuero cabelludo. El 90% de las células de los folículos pilosos humanos están en continua fase de división activa. La impregnación de dichas células con estos agentes citotóxicos a altas dosis producen una atrofia total o parcial del bulbo de la raíz capilar lo que hace que el capilar pueda romperse o desprenderse fácilmente cuando se lava o simplemente cuando se peina (Cline, 1984). El cabello también puede ser debilitado, por un adelgazamiento de la vaina del mismo lo que lo hace mas frágil y esta circunstancia se puede presentar más frecuentemente asociada con la quimioterapia de dosis estándar (Pickard-Holley).

¿Cómo se puede evitar esta alopecia o pérdida del cabello?

El enfriamiento del cuero cabelludo a temperaturas bajas antes, durante y después de la administración de la quimioterapia produce tres efectos diferentes.  Por una parte se reduce el metabolismo celular de tal manera que las células del folículo piloso entran prácticamente en una situación de hibernación. Esto hace que no necesiten ningún tipo de alimento ni apenas oxígeno con lo cual no se impregnan de ninguno de los citostáticos que circulan por la sangre.

Por otra parte, el enfriamiento hace que se produzca una vasoconstricción de los pequeños capilares que irrigan a estos folículos pilosos y eso reduce el flujo sanguíneo de forma considerable a los folículos del pelo con lo cual la llegada de sangre cargada de sustancias nocivas está tremendamente reducida.

Y finalmente, el transporte y la asimilación de los agentes citotóxicos pueden ser sensibles a la temperatura, es decir, el efecto de la bajada de temperatura desfavorece y desactiva la acción de los quimioterápicos sobre las células del cuero cabelludo (C. Massey).

Todo ello hace que se prevenga la caída del cabello minimizando el daño tanto estético como psicológico.Muchos pacientes experimentan una gran preocupación por la posibilidad de perder el cabello durante lo que ya es un tiempo angustioso y estresante como es el del periodo de tratamiento.

El enfriamiento del cuero cabelludo proporciona la única alternativa real a la pérdida de cabello derivada del uso de muchos de los medicamentos en la quimioterapia. Este proceso de enfriamiento da lugar a un alto grado de conservación o la preservación completa del cabello que puede mejorar la autoconfianza de los pacientes y conduce a actitudes positivas hacia el tratamiento.

paxman españa